jueves, 14 de abril de 2011

Los Iconos en el día a día

Los iconos desde la antigüedad han sido puntos importantes en la comunicación y existen muchos estudios sobre la importancia de la iconografía en diferentes civilizaciones humanas; su historia inicia en los primeros siglos del cristianismo, luego tuvo una evolución en la época del arte primitivo, Judío – Cristiano, pasando también por las imágenes de las catatumbas y los mosaicos de las Iglesias.
Y hoy día se ha convertido en unos gráficos que vemos por todas partes, la gran mayoría de cosas que tenemos en la casa o las que cargamos en el maletín tienen iconos, por ejemplo en los menú del computador, en las interfaces de los programas, en las páginas web, en los celulares, en los reproductores de música, en el televisor, hasta en los empaques sea el que sea que compremos.
Su tarea principal: brindar información visual concreta sobre un concepto, sin apartarse de la semejanza o cualidad que tenga con el referente, decodificando la información y algo importante, que no genere distracciones. En la web, su funcionalidad es principalmente la de permitir que el usuario interactúe con la interfaz, de una manera dinámica y fluida, haciendo su recorrido más agradable en la página y aportando personalidad al sitio, generando a la vez unidad gráfica.
La mayoría de los iconos han sido diseñados de forma sencilla, simple y con pocos detalles, con formas muy abstractas, pero de un tiempo para acá el diseño de estos iconos ha variado y tienen un poco mas de detalle y color. Otra opción de icono es el animado, ellos son muy llamativos y por esto, solo deben ser usados con esa función, la de atraer la atención del usuario y llevarlo a un sitio determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario